Laboratorio Intangibles

2019/20

Dirigido a actores, bailarines y cantantes dentro y fuera de Cantabria, con experiencia y necesidad o deseo de desarrollar su técnica y su capacidad creativa, además de poder crear su propio espectáculo.

 

Segmentado en varios bloques intensivos separados en el tiempo, en fines de semana o períodos vacacionales para facilitarte la asistencia seas o no profesional en activo y residas o no en nuestra comunidad.

QUÉ OFRECEMOS

  • Una formación artística integradora, TEATRO TOTAL, apoyada en el proyecto de investigación del laboratorio Espiral en los usos de las cualidades vibratorias de la voz corporeizada y avalada por veintiún años de investigación.

  • La posibilidad de alcanzar un apoyo a un proceso creativo, con asesoría de dirección artística y de generación de espacio escénico (escenografía, vestuario, iluminación), así como su estreno en nuestras instalaciones

  • La posibilidad de formar parte del elenco de la Cía en futuros proyectos (todos los espectáculos de la Cía Espacio Espiral han contado con alumnos derivados de nuestros laboratorios de creación)

  • Una formación por módulos en puentes y períodos vacacionales que posibilita a los actores profesionales o amateurs que tengan su trabajo enfocado en otras profesiones, la asistencia a la mayor cantidad posible de módulos formativos

  • Contacto con profesionales de la escena nacionales e internacionales

 

FUNDAMENTOS

Consideramos fundamental que los actores pongan en práctica todo lo aprendido y se enfrenten con el público, por eso organizamos producciones remuneradas y eventos en los que pueden participar nuestros alumnos y ex-alumnos gracias a proyectos que realizamos con organismos oficiales, empresas y festivales (Fundación Santander Creativa, Gobierno de Cantabria, Aytmto de Santander, Festival of Wanderings Theatres (Lublin, Polonia), Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos La Espiral Contemporánea, Encuentros de Teatro en el Norte)

En este sentido de máximo acercamiento de nuestros alumnos al mundo profesional, abrimos este Laboratorio que busca formar intérpretes y/o apoyar proyectos desde la idea original hasta la creación y estreno en nuestras instalaciones.

El alumno recibirá durante el proceso de formación las herramientas necesarias para abordar una creación individual o en ensemble y recibirá, si es el caso, el seguimiento y apoyo del profesorado para abordar la creación y puesta en escena de su proyecto.

HISTORIA

Estos son los espectáculos creados a partir de los procesos de laboratorio, en coproducción o colaboración con organismos y festivales.

  • “El mar dulce”, montaje resultado del laboratorio “Teatro del S. XXI. Los puentes de la voz” (2010-12), nuestro laboratorio de investigación de más larga duración. Estrenado en el Festival of Wanderings Theatres en Lublin (Polonia) recibió los siguientes premios: PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN EL IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales CENIT DE SEVILLA, PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN EN EL II Certamen Iberoamericano de Teatro Ciudad de Trujillo CETIT. Es un espectáculo que indaga sobre nuestra idea global de TEATRO TOTAL y de formación integral del actor (musical, física y vocal) donde la coreografía compleja e incesante y el trabajo coral crean un entramado vertiginoso que arrastra al espectador en un bucle de energía inagotable hasta su desenlace final. En gira 2013-2016

  • “Sombras en el barro”. Espectáculo-demostración de trabajo, fruto del mismo laboratorio. Muestra punto por punto el apasionante viaje de aprendizaje que llevó a un grupo de jóvenes sin formación artística previa, hasta el estreno y gira de “El mar dulce”. Giró por los centros de formación secundaria y Universidad de Cantabria en colaboración con la Fundación Santander Creativa y fue estrenado en el Palacio de Festivales de Cantabria.

  • “La playa”. Espectáculo infantil fruto del laboratorio “Teatro del S. XXI. Los puentes de la voz”. En gira 2012-14

  • “Gótica” espectáculo / performance fruto del mismo laboratorio. En gira 2012-14

  • “Esto no es un espectáculo”. Espectáculo/performance musical, físico, teatral y demente, fruto del laboratorio “Semillero 2013”, presentado en la Universidad de Cantabria en Diciembre de 2013

  • “El jardín de las almas corrientes”. Espectáculo de calle presentado en la Inauguración de los Jardines del Paseo Pereda, fruto del laboratorio “Semillero 2014”

  • “Lo que se esconde”, espectáculo / performance fruto del laboratorio “Semillero 2016”

  • “Beatus: visiones del Apocalipsis”. Fruto del trabajo de investigación sobre cantos de Vibración y de Tradición. Estrenado en la Academia de España en Roma en octubre 2017. PROFESORADO

 

PROFESORADO ESPIRAL

CRISTINA SAMANIEGO (INTERPRETACIÓN, DANZA, MOVIMIENTO ESCÉNICO Y VOZ)

Su trabajo se caracteriza por un interés ecuánime por la danza, la música, el teatro y las artes visuales, un camino de exploración que oscila entre la tradición y la innovación y el desarrollo de una metodología más sugerente que directiva.

Más de 25 años de investigación le han permitido desarrollar una metodología propia y una práctica escénica que ha hecho accesible a todo tipo de alumnos, independientemente de su nivel de experiencia, el TEATRO TOTAL. 

Ha conducido talleres en teatros, escuelas y Universidades dentro y fuera de España:

Laboratorio Escénico TNT de Sevilla, Escuela de Arte dramático de Getxo (Vizcaya), Escuela Libre de Interpretación de Madrid, Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, Universidades de Vigo, Cantabria, Oviedo, Málaga, León, Melbourne, la Habana. Es miembro del Staff pedagógico de los Encuentros de Teatro en el Norte en Asturias, dirigidos por Etelvino Vázquez. Entre 1991-97, es actriz y directora de training psicofísico y vocal en la Cía Atalaya y en el Laboratorio Escénico TNT, que cofunda, en Sevilla. Entre 1993-94 es responsable del training físico y vocal y adjunta a la dirección del Laboratorio de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Málaga. En 1997 arranca su propio proyecto de investigación (Proyecto Espiral) en el ámbito de la fisicalidad de la voz y de la creatividad, combinándolo con su trabajo como actriz en Compañías públicas y privadas, hasta que en 2007 funda el Laboratorio de Investigación Escénica Espiral en Santander. Desde 2010 combina su trabajo de dirección escénica con la realización de proyectos pedagógicos de diferente duración en el marco del TEATRO TOTAL.

MIGUEL MECA (INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN ESCÉNICA, ESCENOGRAFÍA)

 

IVANA HEREDIA (MOVIMIENTO ESCÉNICO, TRAINING, INTERPRETACIÓN)

 

RODRIGO GANDARILLAS JARA (CANTO Y COMPOSICIÓN MUSICAL)

 

CARLOS CIRRE (ASESORÍA TÉCNICA)

CONTACTA

Paseo Menéndez Pelayo, 8 interior SANTANDER 39006

Tel.: 942 213 656 / 672 725 518 / 610 358 997

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lunes - Viernes: 9:30am - 8:30pm

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2018 by Espacio Espiral. Proudly powered by Wix.com